La Botella

ESCÁNDALO! Religión Judía no aprobaría matrimonio de Tonka y Parived

«Un Matrimonio muy especial» titula un texto escrito donde Judíos de Chile cuestionan la legitimidad del singular enlace amoroso, debido a estar en días de la «Cuenta del Omer», período donde se prohíben los casamientos.

El Mediático

Matrimonio estaría enfrentándose a la "Cuenta de Omer".
Matrimonio estaría enfrentándose a la «Cuenta del Omer».

Un interesante artículo ha comenzado a dar vuelta, el cual fue difundido por representantes de la comunidad Judía en nuestro país, a través de un grupo en redes sociales: «Chile-Israel». En éste se pretende establecer lo llamativo que les resulta el matrimonio de la pareja de famosos criollos en cuestión, donde más allá de lo parafernálico, apuntan a la imposibilidad de contraer matrimonio bajo esta religión, tanto en la forma, como en la fecha en que estos lo hicieron.

Resulta que para la comunidad Judía del mundo, existe un episodio que se conmemora año a año llamado el «Sefirat Haomer» o «Cuenta del Omer», período de 49 días ligado a las festividades de Pésaj, la que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. En definitiva éste establece que parejas no pueden casarse durante este período, conteo que se inició el mismo día en que Tonka y Parived sellaron el suyo, el 16 de abril. En la más flexible de las situaciones, en caso de apuros, los amantes podrían casarse luego del día 33, debido a que durante aquellos primeros días, miles de discípulos del Rabí Akiva, perecieron por plaga, tras lo cual se realiza el duelo respectivo, el cual evidentemente no permite fiestas, pero tampoco cenas con música, cortes de pelo y la celebración de bodas.

Hasta allí la explicación más concisa respecto a lo enciclopédico. Lo siguiente polémico viene de la mano de la figura de «matrimonio civil», tal como informó de la primicia el sitio emol.com. ¿Matrimonio Civil en Israel? se pregunta el artículo. Este procedimiento no existe en la legislación israelí y de hecho, puntualizan en que la única persona que los realizaba ya falleció, ceremonias que incluso no estaban reconocidas por el Rabinato.

Sabíamos que Tonka no es judía, pero ya se ha hablado que para llegar a esta ocasión, la croata habría decidido convertirse a dicha religión, la cual ya también profesaría Parived hace un buen tiempo, sin embargo las leyes del judaísmo religioso declaran que «ningún rabino puede celebrar una ceremonia civil de Matrimonio». Hecho que ha traído suspicacias a judíos en Chile, debido a que hubo testigos de su misma religión que avalaron esto: Farkas y el Embajador de Chile.

Como muchos de estos detalles respecto a la formalidad del cometido aún son desconocidos, finalmente Tonka quien viajó para no darle explicaciones a nadie, aparentemente sí tendrá que darlas en su llegada, para aclararle esto a todo un pueblo judío, ya que como se dijo y en base a los mismos textos de la religión, el matrimonio no debiese ser válido.

Vea el polémico texto original aquí.

Compártelo en: