La Botella

Impacto! Comunidad Judía: «Lo de Tonka no fue matrimonio, fue sólo una bendición»

La duda del momento fue aclarada por el ejecutivo del gremio, Marcelo Isaacson, luego de un polémico artículo publicado por judíos que cuestionaba la validez del enlace. 

Por El Mediático

isaacson emol
Marcelo Isaacson es Vicepresidente de la comunidad judía. // emol.cl

El casamiento de Tonka Tomicic y Parived ha generado interrogantes no sólo por cómo se habrá vivido, sino por realizarse bajo la religión del judaísmo. Un polémico artículo que puso en cuestionamiento el desarrollo de un matrimonio con todas las de la ley judía (ver nota relacionada) fue la tecla para que dicha comunidad hablara.

El Director Ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile, Marcelo Isaacson, señaló en contacto con el programa «La tarde vive» de UCV, que a considerar por lo visto «el matrimonio de Tonka fue sólo una bendición». Esto debido a que a la pareja de famosos se les ocurrió casarse justo el día en que este año, se dio inicio a la conmemoración de la festividad de Pásej, conocida como la Cuenta de Omer. (cuenta con fecha de inicio variable año a año, pues depende del calendario hebreo de Nisán).

Es inentendible que alguien como Parived, que profesa la religión judía y con antecedentes familiares inclusive, no estuviera al tanto de esto, por lo que lo único que queda pensar es que definitivamente la pareja quería hacerlo en Semana Santa, por lo cual a partir del 16 de abril, sólo les quedaba hasta el domingo de aquella semana, razón por la cual viajaron incluso a la mismísima ciudad de Jerusalén.

Por este motivo, el matrimonio no sería válido ante los ojos de la religión judía como tal. De todos modos, el enlace amoroso que fue hecho con la intervención de un rabino, sí contó con el resto de los elementos propios de un matrimonio fiel a la religión. Una «Jupa» o arco nupcial sobre ellos, testigos judíos y asumimos que también la «Ketubá», que es el documento legal que los inscribe a ambos como tal.

Habrá que ver finalmente qué validez tendrá esto en nuestro país y en definitiva, si fue un error o un acto premeditado que se valorará sólo por lo simbólico. Aún quedan días para especular y al regreso de su luna de miel, sabremos en qué situación se encuentra la pareja.

 

 

Compártelo en: